1.1.1 En el presente resumen, el término “campo electromagnético” (CEM) se utiliza en sentido genérico para referirse a los campos magnéticos y eléctricos estáticos, los campos eléctricos y magnéticos alternos de baja frecuencia y los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF). Si bien hasta el rango de RF los campos eléctricos y magnéticos se pueden considerar independientes entre sí, en dicho rango están fuertemente acoplados, como los eslabones de una cadena. Los campos pueden ser de origen natural, como el campo magnetostático de la Tierra, los campos eléctricos generados por fricción (que pueden percibirse como pequeñas descargas eléctricas al tocar un objeto) o los campos electromagnéticos de banda ancha generados por los relámpagos o la actividad solar. El uso técnico de la electricidad genera principalmente campos con variación sinusoidal que pueden situarse en los rangos de baja frecuencia (p. ej. electrodomésticos, líneas eléctricas), frecuencia intermedia (p. ej. bombillas de bajo consumo, sistemas electrónicos antirrobo) y radiofrecuencia (p. ej. antenas de radiodifusión, telecomunicaciones móviles, hornos microondas).
Los campos magnéticos estáticos de carácter técnico tienen su origen en los imanes permanentes, como los utilizados en los broches o cierres magnéticos (p. ej. en collares, ropa interior, bolsos o carteras), o en corrientes continuas como las de los dispositivos alimentados por baterías. En el diagnóstico por imágenes y en algunas industrias se utilizan campos magnetostáticos de gran intensidad.
El SCENIHR tiene entre otras responsabilidades la de realizar un seguimiento continuo de las nuevas pruebas científicas pertinentes para la evaluación de los riesgos sanitarios de los campos electromagnéticos (CEM), e informar periódicamente a la Comisión de cualquier novedad. El objetivo de este documento es actualizar el dictamen de 2009 elaborado por el SCENIHR dada la disponibilidad de nueva información, haciendo hincapié en los puntos que presentaban importantes lagunas de conocimiento en los dictámenes anteriores. También se abordan los mecanismos biofísicos de interacción y las posibles repercusiones de la exposición conjunta a factores de estrés medioambientales.
Se han tenido en cuenta las publicaciones científicas pertinentes. Para la elaboración de sus dictámenes, el SCENIHR utiliza estudios que proceden esencialmente de trabajos de investigación originales publicados en revistas científicas internacionales arbitradas, ponderados de acuerdo a los criterios establecidos en el protocolo del SCENIHR “Use of the scientific literature for risk assessment purposes – a weight of evidence approach” (Uso de la literatura científica para la evaluación de riesgos: procedimiento de ponderación de las pruebas). El Comité ha examinado más de 700 estudios publicados principalmente entre 2009 (fecha de publicación del dictamen anterior) y junio de 2014. Se hace hincapié en los puntos concretos sobre los que existen pocas publicaciones y se exponen las razones de no incluir determinados estudios. La evaluación analiza tanto los posibles efectos para los grupos de población expuestos a campos electromagnéticos en su vida cotidiana (pruebas epidemiológicas) como los observados en experimentos de laboratorio realizados con voluntarios, animales y cultivos celulares (pruebas experimentales).
Esta combinación de pruebas permite determinar si existe una relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y los efectos adversos en la salud observados. La respuesta a esta pregunta no es necesariamente un “sí” o “no” rotundos, pero refleja el peso de las pruebas a favor o en contra de una relación causal entre la exposición a CEM y un efecto determinado. Si se determina que existe tal relación, la evaluación de riesgos establece la gravedad del efecto para la salud y la magnitud del riesgo sanitario para los distintos niveles y patrones de exposición (relación dosis-respuesta). Se ponen de relieve la naturaleza y el grado de incertidumbre, y se evalúa cómo los campos electromagnéticos pueden causar efectos (mecanismo plausible).
Durante la preparación de sus dictámenes, el SCENIHR lleva a cabo consultas públicas abiertas mediante la publicación del documento preliminar y la recogida de comentarios y aportaciones concretos. En el caso del dictamen sobre CEM, se llevó a cabo una consulta pública a través del sitio web de los Comités Científicos del 4 de febrero al 16 de abril de 2014. Asimismo, el 27 de marzo de 2014 se celebró en Atenas una audiencia pública. La consulta pública contó con la participación de 57 organizaciones e individuos y recogió 186 comentarios sobre distintos capítulos y secciones del dictamen. El SCENIHR examinó detenidamente todas las contribuciones y ajustó el dictamen para que reflejase las observaciones relevantes.
This summary is free and ad-free, as is all of our content. You can help us remain free and independant as well as to develop new ways to communicate science by becoming a Patron!